martes, 5 de noviembre de 2013

Los Alumnos Quieren Saber...





Con cierta frecuencia, es posible asistir en Sevilla a conciertos de talla internacional. Ha sido el caso de los dos conciertos recientes ofrecidos por José Vázquez, en nombre de la Fundación Orpheon. Y cada primavera podemos asistir a recitales de músicos de gran nivel en el marco del Festival de Música Antigua de Sevilla.
Durante el curso, mis alumnos me hacen muchas preguntas sobre los solistas. Intento satisfacer su curiosidad, aunque en la mayoría de los casos no es suficiente...
Se me ocurrió que las entrevistas podían ser una buena herramienta en favor de la curiosidad del alumnado, y si la realizan ellos mismos, mucho mejor! Así nace esta nueva sección del aula virtual Los Alumnos Quieren saber... Intentaremos entrevistar a los músicos más destacados que visiten nuestra ciudad, especialmente, a los violagambistas.
En esta primera ocasión, María Delgado Domínguez   y Álvaro Luque Buzón,  de 8 y 9 años respectivamente, y alumnos del segundo ciclo de Enseñanzas Básicas de Viola da Gamba, plantearon sus curiosidades en forma de preguntas al reconocido violagambista José Vázquez, durante una tarde en la que impartió algunas clases en nuestra aula, en nuestro Conservatorio.
Fue una experiencia muy bonita. Las respuestas fueron una clase magistral, de las que cuesta olvidar...
Juzguen vosotros mismos.
Transcribo:

María Delgado Domínguez (en adelante M.D.D.) pregunta:

- M.D.D: "De los instrumentos de tu colección, ¿cuál es la viola más antigua?"
- José Vázquez (en adelante J.V.): "Es de 1570, construida por Gasparo da Saló en Brescia. Es una Viola Tenor. Está en óptimas condiciones"

- M.D.D. : "Y de todas, ¿la viola más especial para ti?"
- J.V. : "No puedo decírtelo. Son todas muy buenas y cada una tiene su atractivo... Son todas muy especiales..."

- M.D.D. : "¿A que edad empezaste a estudiar la Viola da Gamba?"
- J.V. : "Muy tarde, cuando tenia 18 años. Es mejor empezar cuando uno es pequeño..."

- M.D.D. : "¿Cuáles son los conciertos que más te han gustado?"
- J.V. : "De solista con bajo continuo me gustan mucho, o con consort de violas da gamba... o de solista con orquesta, me encanta!.. Siento una especial satisfacción al acompañar la voz humana. La viola da gamba es el instrumento más parecido a la voz, en su forma de articular la música y de expresión...  Cuando acompañamos la voz aprendemos a tocar la Viola da Gamba"

- M.D.D. : "¿Cuántas horas estudias?"
- J.V. : "(risas cómplices, por el aspecto personal de la pregunta...) Se cuenta que  J.Ch.Hertel (virtuoso gambista, contemporáneo y amigo de Graun) estudiaba 16 horas al día! Hasta el extremo en que su padre recibió una carta de su maestro mostrando su preocupación...  Intento sacar 4 horas diarias para estar en forma como solista. La viola es como un gimnasio para nuestros dedos y el cuerpo, hay que practicar todos los días!"

Álvaro Luque Buzón (en adelante A.L.B.) pregunta:

- A.L.B.  : "¿Puedes decir los sitios más importantes donde has tocado?"
- J.V. : "Los sitios no son tan importantes. He tocado por todo el mundo, Toda Europa, Australia, América...  Lo que más me interesa es el público, me centro en transmitir al público una emoción y en crear una conexión.  Hay salas muy bellas donde tocar es un placer, especialmente por su acústica, aunque me produce más placer tocar en iglesias y en salones de palacios con buena acústica que en algunas salas famosas..."



- A.L.B. : "¿Toca usted algún otro instrumento?"
- J.V. : "Si, el violín. De niño escuchaba el concierto para violín de Beethoven. Era un referente. Cuando tuve la oportunidad, comencé a tocar el violín, y lo sigo tocando..."  



- A.L.B. : "¿Cuántas horas deben practicar los alumnos?"
- J.V. : "Los músicos entrenamos tanto como los atletas o los bailarines, tenemos que hacer músculos. Es un trabajo físico, hay que entrenar todos los días... si no entrenamos el arco todos los días, nunca alcanzaremos la gracia y la destreza de los grandes maestros. Por otra parte, quien toca la viola o el violín, o cualquier instrumento,  desarrolla más la inteligencia que otros. Cuando tocamos un instrumento realizamos trabajos de coordinación y sincronización que ayudan a desarrollar las conexiones neuronales... Es algo muy difícil para el cerebro! Esto nos ayuda a comprender otras áreas como las matemáticas o las ciencias... Recuerdo, cuando estudiaba en el College en USA, que los alumnos con mejores resultados académicos eran los que tocaban el la orquesta sinfónica del centro..."



- A.L.B. : "¿Como cuida usted sus instrumentos?"
- J.V. : "Hay que quitar los restos de resina todos los días y guardarlos en sus estuches para que estén protegidos... Evitar los cambios bruscos de temperatura... Soy muy responsable al cuidar mis instrumentos, son centenarios...  Los instrumentos son patrimonio de la Humanidad, tenemos el privilegio de tocarlos durante algunos años. Muchos de mis instrumentos, seguramente, han sido tocados por grandes maestros a lo largo de la historia (Eva Heinitz, Ch. Döbereiner)... Sólo formamos parte de una pequeña parte de la vida de los instrumentos. Tenemos la obligación de cuidarlos para los otros que están por venir..."

En Sevilla. 24 de octubre de 2013
Quiero dar las gracias a María y Álvaro por haber hecho de una idea una realidad, a Pablo romero Carreño, por las fotos y por su colaboración constante, y a José Vázquez por seguir enseñándonos...





Etiqueta original...




Con el maestro Vázquez en mi aula, con las dos violas Tielke originales...



Probando una de las Tielke... 

Excelente Publicación

Salvatore Lanzetti, violonchelista napolitano del S.XVIII, fue reconocido en vida como uno de los grandes virtuosos del instrumento, no en vano tocó con el gran F.M.Veracini durante su etapa profesional en Lucca. A pesar de estar anclado en el papel del bajo continuo, el violonchelo vivió su particular edad de oro gracias a los aportes técnicos de Lanzetti. El uso del dedo pulgar en forma de cejilla para poder alcanzar registros cada vez más agudos de una forma ordenada y un sin fin de golpes de arco y recursos de articulación ayudaron a agrandar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.
El violonchelista  Manuel Tomillo, profesor titular  de violonchelo del Conservatorio "Cristóbal de Morales" de Sevilla, acaba de tener a bien publicar un exaustivo e interesante trabajo de análisis de la obra de Salvatore Lanzetti , como coronación de su especialización en Violonchelo Barroco en Alemania.  Recomiendo su lectura a todos aquellos amantes del violonchelo, profesionales y estudiantes, y a los violagambistas! Mucho por aprender...
En el siguiente enlace encontrarás mas información: http://manueltomillo.blogspot.com.es/